Frecuencia CEM es la estación de radio institucional del Tecnológico de Monterrey Campus Estado México. Actualmente contamos con un equipo de más de 180 alumnos de todas las carreras, así como profesores y empleados de nuestra comunidad.

Tenemos 50 hrs. de programación en vivo a la semana. Contamos con  programación institucional de diversos departamentos y áreas del Campus: Deportes, Derecho, Comunicación, Difusión Cultural, Planta Física, Psicología, Finanzas, Formación Social, Instituto para el Desarrollo Social Sostenible, Preparatoria, Ingeniería y Arquitectura, Letras, Servicios Tecnológicos, Relaciones Internacionales, Administración, Mercadotécnia, etc.

Transmitimos vía Internet por audio y video en nuestro canal de Ustream, así como eventos fuera de la cabina mediante nuestra página oficial de Facebook.


Historia

Este proyecto surgió aproximadamente en 1996 por la inquietud y necesidad de crear un medio crítico y con voces nuevas de un grupo de estudiantes de la clase de Producción Radiofónica de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Danilo Escobedo, Alfredo Romo y “El Plasta” fueron los visionarios que encabezados por la Dra. Elizabeth Rodríguez iniciaron este proyecto.Los inicios de Frecuencia CEM se remontan a proyectos con diversos nombres como:

20 Radio 20: 20 programas por el 20° Aniversario del Campus Estado de México. Esta serie de programas se realizaron desde la cafetería de profesional con un micrófono, un amplificador,unas bocinas, un reproductor de cassettes y una pequeña consola. La programación musical era propia de la década y las voces iniciaban a llamar la atención entre la comunidad que asistía a esta zona.

La Llanta Radial: La visión y ganas de ser escuchados llevó a un equipo numeroso y organizado de estudiantes a realizar programas pregrabados en las cabinas del Centro de Medios del Campus para posteriormente realizar un multicopiado de sus producciones y colocarlas en las caseteras de todos los camiones de las rutas del Transportec (servicio de transporte del Campus) así como en los camiones y combis de traslados internos para alumnos que se transportaban en el circuito de profesional – preparatoria.

De esta forma los alumnos que hacían uso de estos servicios iniciaron a escuchar con asombro y en ciertos momentos confusión que el ITESM CEM ya tenía una estación de radio, o de menos lo que se le conoció como un gran intento con buenos resultados. Estas acciones impulsaron a las autoridades a apoyar el proyecto y de esa forma se dio paso al casting para formar el equipo inicial de lo que mas adelante sería Frecuencia CEM.

Casting: Ya con los proyectos y resultados probados los directivos del Campus asignaron un pequeño espacio en el sótano de Aulas V para iniciar con la aventura de esta estación. El equipo de alumnos iniciadores del proyecto decidió lanzar la convocatoria para hacer un casting en el cual se buscaban, operadores, productores, editores de audio, relaciones públicas, mercadólogos y obviamente locutores en ambos sexos. Los resultados sobrepasaron las expectativas de la convocatoria al reunir a mas de 200 alumnos con ganas de decir algo y de ser escuchados. De esta forma para mediados de 1997 el equipo de Frecuencia CEM ya estaba conformado y listo para arrancar transmisiones de forma oficial.

Nombre y slogan: El arranque de la estación no se podía realizar sin un nombre y un slogan que englobaran la pasión, las ganas y el empuje de este proyecto. Tras varias juntas internas y convocatorias abiertas se decidió que el nombre oficial sería Frecuencia CEM. De donde la palabra Frecuencia se visualizó como el sueño y meta a largo plazo de tener un espació en el espectro radial del dial radiofónico abierto y CEM para reforzar la identidad de este medio perteneciente al Campus Estado de México. De igual forma el slogan fue resultado de una serie de conceptos metafóricos y oxímorones que dieron cabida a la Luz para tus oídos

Desde entonces, Frecuencia CEM es… Luz para tus oídos

Frecuencia CEM: El ansiado arranque oficial de la estación se realizó la mañana del lunes 19 de enero de 1998 a las 8 a.m. con el Himno Nacional Mexicano sonando en la Plaza de Borregos para posteriormente dar paso al primer ID (identificador) de Frecuencia CEM. Las caras de asombro que se dieron cita esa mañana en “Borregos” miraban con incredulidad las bocinas colocadas en la plaza (4 bocinas de dos vías para teatro) mientras tanto en la pequeña cabina de controles y locución de Frecuencia ya ubicada en Aulas 3 se encontraba repleta de alumnos y profesores que veían con satisfacción su sueño hecho realidad. La programación y las nuevas voces empezaron a dar de que hablar entre la comunidad y como por arte de magia – sin saber el gran trabajo que había detrás – muchos alumnos fueron a Frecuencia a pedir informes para integrarse al equipo.

La proesa de este sueño se encuentra en la tenacidad de un grupo de visionarios que creyeron en sus convicciones y anhelos.

Ubicación histórica de Frecuencia CEM:

1996 -1998: Sótano de Aulas V
1998 – 2003: Aulas III Planta Baja. Ala Sur
2003 – 2006: Aulas VI Tercer Piso. Ala Sur
2006 – a la fecha: Piso 11 Centro de Desarrollo Empresarial y de Transferencia de Tecnología CEDETEC.